ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA DE CARNE DE LA COMUNITAT VALENCIANA
ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS DE LA CARNE DE LA COMUNITAT VALENCIANA

De la Granja a la Mesa: Claves de la nueva estrategia de Europa para la industria alimentaria

De la Granja a la Mesa: Claves de la nueva estrategia de Europa para la industria alimentaria
29/05/2020 Alberto Villanueva

Las nueva ‘estrategia de la granja a la mesa’ adoptada por la Comisión Europea tiene varias implicaciones en el sector cárnico. Su objetivo es establecer un «sistema alimentario equitativo, sano y respetuoso con el medio ambiente», lo que deriva en muchos cambios en la producción en los próximos años.

La estrategia fija objetivos ambiciosos:

  1. Reducción del 50 % en el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos y del 50 % en el uso de los plaguicidas más peligros de aquí a 2030;
  2. Reducción de las pérdidas de nutrientes en un 50 % como mínimo, garantizando que no se deteriore la fertilidad del suelo. Esto reducirá el uso de fertilizantes en al menos un 20 % de aquí a 2030;
  3. Reducción del 50 % de las ventas de antimicrobianos para animales de granja y para la acuicultura de aquí a 2030;
  4. y el uso del 25 % de las tierras agrícolas para la agricultura ecológica de aquí a 2030.

La estrategia también incluye el objetivo de que todas las zonas rurales tengan acceso a internet de banda ancha rápida para 2025, a fin de permitir la innovación digital.

Los Estados miembros tendrán que adoptar medidas ambiciosas y de amplio alcance para aplicar plenamente la legislación vigente sobre contaminación por nutrientes (N, P), a fin de evitar las fugas de nutrientes asociadas que contaminan el aire y el agua, llegando a ser perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente. La Comisión desarrollará junto con los Estados miembros un plan de acción de gestión integrada de nutrientes para reducir y prevenir la contaminación por el uso excesivo de fertilizantes y para fomentar el reciclado de nutrientes procedentes de distintas formas de residuos orgánicos como fertilizantes. Esto contribuirá a lograr la «aspiración a una contaminación cero» del Pacto Verde de la UE.

Para limitar aún más la utilización y promover el uso prudente y responsable de antimicrobianos en animales, los nuevos reglamentos sobre medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos, que serán aplicables a partir de 2022, establecerán una amplia gama de medidas concretas. Su impacto sobre el terreno reducirá el uso de antimicrobianos en animales de granja, y las ventas se someterán a un seguimiento anual.